Diferencia entre IgM e IgG

Diferencia entre IgM e IgG


Una vez que ingresa un microorganismo o una célula extraños al cuerpo, se activa sistema inmunológico.

Las inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM, IgD e IgE), son moléculas proteicas que poseen actividad de anticuerpo, que es la propiedad de combinación específica con la sustancia que provoca su formación.

Por su parte, las M y G se relacionan con sistema inmunológico de la defensa del organismo frente a los microorganismos
Diferencia entre IgM e IgG
by Pixabay

IgM


Cuando un individuo se pone en contacto con un antígeno por primera vez Aparición precoz de anticuerpo específico de clase IgM . En la mayoría de las infecciones el primer anticuerpo es de la clase IgM

La concentración de este anticuerpo no es muy alta y su persistencia es generalmente corta. Su detección se identifica habitualmente con infección recente o aguda, aunque en algunas infecciones se correlaciona no solo con la fase temprana de la enfermedad sino también con la actividad de la misma en estadíos crónicos. 

Este marcador no es siempre detectable en la fase aguda de la infección.


IgG


Aquellos de la clase IgG se producirán posteriormente. Aparición algo más tardía de anticuerpo específico de clase IgG.

La concentración de este anticuerpo va creciendo hasta alcanzar, en 3-6 semanas, una meseta que muy lentamente desciende. Su persistencia suele ser muy prolongada, mucho mas allá de la curación del enfermo y en ocasiones es detectable durante toda la vida. 

Este hecho de mantenerse positiva después de la curación limita su interpretación cuando se detecta aisladamente. Estos dos datos relativos a la respuesta inmune nos permiten un uso más apropiado para el diagnóstico. 

Efectivamente, la detección de IgM específica a unas concentraciones determinadas y dada la brevedad de su duración nos faculta para realizar un probable diagnóstico de la infección aguda. 

Por otra parte, la observación de un incremento en la concentración de IgG específica en dos muestras separadas en el tiempo - una en fase aguda y otra convaleciente nos indica la presencia de un estímulo antigénico en ese momento, o lo que es lo mismo, la existencia de una infección aguda. 

Este incremento en la concentración de anticuerpos específicos cuando comparamos dos muestras de suero en un paciente recibe el nombre de seroconversión.

*Este texto es informativo, busque un especialista en la materia para obtener más información y diagnóstico.

Referências:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892004000300002
http://coli.usal.es/web/abydl/biblioteca/bibelectro.alu/documentos/protocolos3/diagmicro/Serologia.html



 

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.

voltar