El Ajiaco Santafereño - Plato muy especial Colombiano

El Ajiaco Santafereño - Plato muy especial Colombiano


El extranjero que visite Bogotá debe probar un plato muy especial.

Un representante de cocina tradicional es el ajiaco, el cual ha venido experimentando diversos cambios a lo largo de la historia en su preparación.

 Los colombianos en general, le dicen el ajiaco santafereño, el ajiaco con pollo, otros el ajiaquito. 
Este es el plato tradicional de la ciudad. 

En términos históricos, la palabra ajiaco parece referirse a un estilo de preparación, a un modo de elaborar una sopa espesa más bien genérica.

Este plato tradicional presenta pollo, papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, arracacha, cebolla larga (o junca), cilantro, guascas, trozos de mazorca maíz tierno, alcaparras y crema de leche.

El ajiaco, el cual ha venido experimentando diversos cambios a lo largo de la historia en su preparación como platos fuertes latinoamericanos.

El Ajiaco Santafereño - Plato muy especial Colombiano


EL AJIACO SANTAFEREÑO



Para empezar el ajiaco colombiano, condimente muy bien las pechugas de pollo con la sal y la pimienta. Luego, las cocina en dos tazas de agua; cuando estén blandas, la saca de la olla y sobre ese jugo que resulta, agregue catorce (14) tazas de agua, cuatro cubos de caldo de gallina y cuatro mazorcas tiernas muy limpias partidas en tres o cuatro pedazos cada una.
Corte las tres libras de papa criolla en cuadritos, luego añádalas a la olla y déjelas hervir por dos horas. Revuelva constantemente con una cuchara. Luego, agregue las tres libras de papa sabanera y las tres libras de papa pastusa finamente picadas junto con las guascas (estas las consigue en los supermercados o plazas de mercado). Desprenda la carne de las pechugas de pollo con un cuchillo y pártalas en pedacitos, añádala a la sopa. Deje reposar por 3 minutos.

1. Se servir el ajiaco, ponga las alcaparras en un recipiente sin el vinagre al igual que la
crema de leche. Llévelos a la mesa y finalmente, acompañe el ajiaco con arroz blanco y tajadas de
aguacate.


2. Se sirve en cazuela de barro acompañado con arroz blanco aparte, con una tajada de aguacate. Como postre, tradicionalmente se sirve dulce de papayuela o brevas en almíbar y sorbete de curuba en leche.

Datos curiosos: Tipos de el ajiaco no siempre se ha preparado de la forma en la que lo conocemos, ni su receta es exclusiva de Colombia, puesto que países como Cuba, Chile y Perú también tienen sopas a las cuales denominan “ajiaco”

Créditos
By Jdvillalobos - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48277143
http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Ajiaco%20Santafere%C3%B1o%20Exponente%20de%20la%20Tradici%C3%B3n%20Gastron%C3%B3mica.pdf
https://marcoele.com/descargas/4/triana-cocinacolombiana_wq.pdf

 

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.

voltar