Estudiantes universitarios adoptan un enfoque superficial de la lectura.

Estudiantes universitarios adoptan un enfoque superficial de la lectura.


Un estudio e investigación sobre la lectura y el aprendizaje en la educación superior mostró que la mayoría de los estudiantes universitarios de hoy adoptan un enfoque superficial de la lectura y el aprendizaje.

Para Julián Hermida Un acercamiento superficial a la lectura es la aceptación tácita de la información contenida en el texto. 

Según el investigador, los estudiantes que adoptan un enfoque superficial de la lectura generalmente consideran esta información como hechos aislados y desconectados. Esto conduce a una retención superficial del material para los exámenes y no promueve la comprensión o retención del conocimiento y la información a largo plazo. Por el contrario, un enfoque de lectura profunda es un enfoque en el que el lector utiliza habilidades cognitivas de orden superior, como la capacidad de analizar, sintetizar, resolver problemas y pensar metacognitivamente, para negociar significados con el autor y construir uno nuevo. significado del texto. El lector profundo se enfoca en el mensaje de la autora, las ideas que está tratando de transmitir, la línea argumental y la estructura del argumento. El lector establece conexiones con conceptos y principios ya conocidos y utiliza este conocimiento para resolver problemas en nuevos contextos. En pocas palabras, los lectores superficiales se centran en el signo, es decir, el texto en sí, mientras que los lectores profundos se centran en lo que significa, es decir, en el significado del texto.
Estudiantes universitarios adoptan un enfoque superficial de la lectura.

El estudio de investigación presentado en el artículo muestra que cuando los maestros diseñan un curso alineado que coloca la lectura académica a la vanguardia del curso, donde las actividades de clase seleccionadas alientan a los estudiantes a usar habilidades cognitivas de orden superior para construir significado a partir de textos académicos , y los maestros implementan herramientas de evaluación diseñadas para evaluar si los estudiantes usan estas habilidades para leer textos académicos, el resultado es que los estudiantes tienden a adoptar un enfoque profundo de la lectura y el aprendizaje.

Leer el artículo completo aquí

Postagens Sugeridas, Relacionadas e Anúncios
 

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.

voltar