Evaluación de la comprensión de textos

 Prueba de comprensión lectora

El proceso de lectura

La lectura es un proceso dinámico en el que el lector interactúa con el texto para construir significados. Inherente a la construcción del significado está la capacidad del lector para activar conocimientos previos, utilizar estrategias de lectura y adaptarse a la situación lectora.

¿Qué puede hacer un lector experto?

Un lector hábil decodifica palabras de forma rápida y precisa, asigna significado a palabras y frases, conecta la información del texto con el conocimiento previo relevante, mantiene una representación mental de lo que ha leído, hace suposiciones sobre la siguiente información y toma decisiones basadas en el suyo o su propósito de lectura, todo al mismo tiempo. Carlisle y Rice, 2002

¿Qué influye en la dificultad para leer?

Variables del lector

   El lector como conocimiento sujeto / tema, su conocimiento cultural y su conocimiento del idioma en el que están escritos los textos de destino. La capacidad de procesar información impresa es claramente crucial.

Variables de texto

   Las características lingüísticas del texto afectan claramente la legibilidad del texto y la comprensión del lector, y el tipo de texto, la organización, etc., y el tema del texto influyen en la capacidad de los lectores para procesar el significado. Se deben considerar muchas características del texto al diseñar pruebas de lectura.

¿En qué debería centrarse la evaluación de lectura?

Las habilidades de lectura clave incluyen

Lectura rápida para buscar la esencia, escanear detalles específicos y establecer la organización general del texto.

Leer atentamente las ideas principales, los detalles de apoyo, el argumento y el propósito del autor, la lista de párrafos y el hecho frente a la opinión.

Sacar inferencias del contenido declarado e implícito

Habilitar las habilidades de lectura incluye

Comprensión a nivel de oración (léxico, sintaxis, marcadores cohesivos)

Comprender el nivel entre oraciones (por ejemplo, referencia anafórica / catofórica, reconocimiento de marcadores del habla)

Comprender los componentes de los textos no lineales (significado del gráfico, etiquetas del gráfico, etc.)

Elegir textos

Muchas fuentes para leer textos: escritos con propósito, tomados directamente de material auténtico o adaptados.

Utilice una variedad de tipos de texto; No seleccione textos de un tipo específico solo porque están fácilmente disponibles

Elija textos de extensión adecuada; La lectura detallada se puede evaluar con textos compuestos por unas pocas frases. Se pueden utilizar textos de hasta 2000 palabras para una lectura extensa en niveles superiores

Elija textos con mucha información discreta

Elija textos que interesen a los candidatos, pero que no los molesten ni los emocionen.

Evite los textos con material controvertido o tendencioso (por ejemplo, aborto, disputas internacionales, religión). No son adecuados para la evaluación porque pueden molestar a los candidatos y afectar la fiabilidad de los resultados.

Debe verificar el idioma de sus textos de lectura.


Elija temas de acuerdo con la experiencia de los participantes de la prueba. Sin embargo, evite textos que contengan información que sea parte del conocimiento general del candidato.

Desarrollo de ítems / preguntas de prueba

El texto de las preguntas del examen de lectura no debe causar dificultades de comprensión para los estudiantes. Debe estar siempre dentro de sus posibilidades y ser menos exigente que el propio texto.

Las respuestas a los elementos de la prueba deben requerir habilidades de escritura mínimas.

Los elementos deben estar en el mismo orden que la información de texto. Mezclar el orden de las preguntas aumenta el nivel de dificultad.

Evaluación de comprensión lectora

 

Evaluación de la comprensión de textos


1 - comprensión literal, es la más obvia. La comprensión en este nivel implica significados superficiales. En este nivel, los profesores pueden pedir a los estudiantes que busquen información e ideas expresadas explícitamente en el texto.


2- comprensión interpretativa o referencial. En este nivel, los estudiantes van más allá de lo que se dice y leen en busca de significados más profundos. Deben ser capaces de leer críticamente y analizar cuidadosamente lo que han leído. Los estudiantes deben ser capaces de ver las relaciones entre las ideas, por ejemplo, cómo van juntas las ideas y también ver los significados implícitos de esas ideas. También es obvio que antes de que nuestros estudiantes puedan hacer esto, primero deben comprender las ideas que se presentan (comprensión literal).

Nivel de referencia de comprensión

En ese nivel, los maestros pueden hacer preguntas más desafiantes.


Referência

Dr. Kia Karavas

Publicidade

Destacados para descarga:

👉 +500 Libros para Descargar

LexiWiki es un sitio sobre cultura en general que aborda temas como literatura, películas, educación, religión, música, libros gratuitos de dominio público, para descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros. Todo el contenido es informativo y no debe considerarse como un servicio
Publicaciones relacionados, sugeridos y anuncios

 

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.

voltar