Caguana de piña Recetario Étnico Amazonas

 Caguana de piña - Recetario Étnico Amazonas


Es la bebida autóctona de la etnia Huitoto. La preparación se ha transmitido de generación a generación. El método y alistamiento para la preparación de esta bebida implica una serie de elementos culturales que adquieren gran importancia en los hábitos alimenticios de la etnia. La Caguana siempre está presente en
todas las reuniones que se hagan. Por tradición, dentro de la Maloka se entierra una caja de balso forrada en hojas de plátano donde se vierte la bebida para ofrecer a los visitantes.

Ingredientes:

2 piñas, 20 tazas de agua, 1 taza de almidón de yuca

Preparación:
La piña es golpeada con un palo o manduco para ablandarla y poder extraer el jugo. Posteriormente se parte con las manos hasta obtener trozos pequeños de piña, sin retirar la cascara. Seguidamente
se colocan los trozos de piña en una olla con el agua en el fuego hasta que hierva. Para saber si la piña se encuentra en su punto de cocción, la coloración de la cáscara debe tornarse amarilla.
Cuando se llega a este punto, se para la cocción y se pasa por un cernidor. Se adiciona el almidón de yuca previamente disuelto en agua al jugo caliente. Se revuelve constantemente hasta que esté totalmente disuelto el almidón y se observe la formación de grumos o cápsulas. Se deja enfriar y se sirve en totumo.

 Caguana de piña Jaigabi

Tiempo de cocción:
2 horas.

Postagens Sugeridas, Relacionadas e Anúncios
 

Leer en LexiWiki libros gratuitos, de dominio público, para descargar y leer, novedades libros, libros de secundaria, los mejores libros del mundo, libros juveniles, libros autoayuda, libros recomendados, libros para jovenes, fragmentos de libros. libros de texto, libros literarios.


Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.

voltar